Automatizar procesos industriales es un proceso clave para la industria de hoy en día. Se espera que, para el año 2026, el mercado de la automatización industrial alcance casi los 300 millones de euros. Esto es debido al creciente interés de las empresas por acceder a estas nuevas tecnologías, gracias a las múltiples ventajas que pueden aportar a los diferentes sectores industriales.

Mayor productividad y competitividad

Las empresas pueden ser más competitivas si consiguen minimizar sus costes, especialmente aquellos relacionados con la mano de obra y el consumo de energía. Así, en un mercado en al cual es necesario renovarse constantemente, mantenerse competitivo es fundamental.

Además, el uso de la automatización de procesos también aumenta la productividad, puesto que permiten producciones continuadas y reducen los tiempos de montaje.

Aumento de la seguridad

La automatización permite suprimir tareas peligrosas o repetitivas que puedan suponer un riesgo para los trabajadores. Esto reduce los accidentes laborales, lo cual supone mayor tranquilidad para los trabajadores y un ahorro considerable para la empresa. Además, también permite contar con mayor higiene y salud en el ambiente laboral.

Mejora en la calidad de los productos

Gracias al control que se consigue mediante el uso de estas nuevas tecnologías, es posible eliminar el error humano y mejorar en aspectos, como la homogeneidad de los productos. Esto, sin duda, reduce mermas y el llamado scrap, lo que permite mejorar los resultados y la imagen de los productos ante los clientes.

Mayor flexibilidad

Gracias a un sistema automatizado, es posible prescindir de todo el tiempo que conlleva la implementación de nuevos procesos dentro de una cadena de producción tradicional. Así, basta con reprogramar un robot o máquina industrial, lo cual es un proceso simple que aporta una gran flexibilidad y versatilidad al proceso productivo. Esto también permite regular fácilmente los ajustes que se requiera implementar en cada situación.

Ajustes de producción

La planificación que se puede hacer gracias al hecho de automatizar procesos industriales evita las pérdidas de eficiencia. Esto ocurre porque resulta muy fácil esta planificación y el posterior control de todos los procesos productivos. De este modo, es posible adaptar la producción a las demandas del mercado, especialmente a aquellas marcadas por la estacionalidad.

Análisis de datos

La información obtenida puede ser mucho más precisa gracias a los procesos industriales automatizados. La recolección de datos mejora al punto que puede hacerse en tiempo real, además de que se reducen considerablemente los costes de esta recolección de datos. De esta manera, es posible obtener indicadores valiosos sobre productividad y disponibilidad, lo cual influye en una mejora en cuanto a la toma de decisiones.

En síntesis, automatizar procesos industriales puede ofrecer enormes ventajas para cualquier sector industrial, aumentando la productividad y la competitividad de las organizaciones.