En la actualidad, el sector de la fontanería ha ganado espacio en nuestras vidas, y es que son muchas las personas que deciden formarse en este ámbito para poder ser autosuficiente cuando, por ejemplo, en casa se nos rompe o algo relacionado con tuberías. Por ello, a veces nos puede surgir la pregunta de para que sirve la fontanería industrial.

Funciones de la fontanería industrial

En primer lugar, para comprender para qué sirve la fontanería industrial hay que tener en cuenta los principales conceptos que explican este oficio, el cual es imprescindible tanto en la construcción como en el mantenimiento de nuestros hogares.

La fontanería industrial es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de toda la red de tuberías que abastecen el agua potable y la evacuación de aguas residuales, que a su vez también sirven para las instalaciones de calefacción tanto en edificaciones como en otras construcciones. Los profesionales que desempeñan este oficio se encargan de limpiar, mantener y reparar toda la instalación de tuberías para que sean eficientes a la hora de distribuir el agua.

Ahora, bien ¿para qué sirve?

  • Instalar agua potable. Gracias a la fontanería podemos abastecernos de agua potable en nuestras viviendas o en las vías públicas.
  • Eliminar filtraciones. Cuando se produce una filtración o rotura en alguna tubería gracias a la fontanería se puede reparar y conseguir eliminar esa filtración.
  • Limpieza de tuberías. Con la fontanería también se puede realizar una limpieza profunda de todas las tuberías de la red existente.
  • Instalación de grifería. Gracias a este sector es posible instalar todo lo relacionado con la grifería en nuestras viviendas.
  • Instalación y mantenimiento de calefacción. En las épocas de invierno, podemos instalar y mantener un sistema de calefacción eficiente gracias al sector de la fontanería.
  • Reparación de aparatos domésticos. Además, el personal cualificado como los fontaneros pueden realzar reparaciones en apartados domésticos como la lavadora.
  • Corte, montaje e instalación de tuberías. La fontanería se encarga de todo lo relacionado con las tuberías, tanto corte, como montaje o instalación.
  • Instalar y mantener sistemas de suministro de agua. El agua resulta indispensable en nuestras vidas, por eso, instalar y mantener el suministro de agua en nuestras viviendas es cosa de la fontanería.

Todo el personal que realiza estas laborales de fontanería debe estar totalmente cualificado y disponer de su formación acreditada para poder manipular herramientas de gran envergadura.

En definitiva, podemos concluir que el sector de la fontanería es un sector complejo pero muy importante, ya que gracias a él y a las personas que lo desempeñan podemos obtener beneficios muy importantes y mantener el buen funcionamiento de todas nuestras tuberías y suministros de agua tanto en nuestras viviendas como en la red general.