Los motores Fan-Coil son aparatos utilizados como parte de los sistemas de climatización para aumentar o disminuir la temperatura de los espacios. Son muy utilizados en sistemas como aires acondicionados, aerotermia o geotermia. Cuando forman parte de sistemas dedicados solo a la calefacción, sirven para sustituir a los radiadores tradicionales de agua, especialmente en aquellas instalaciones que se alimentan con calderas de gas.
¿En qué consiste un fan coil?
También conocido como ventiloconvector, es un aparato que está compuesto por una batería y un ventilador. La batería cumple la función de ser un intercambiador de calor.
El funcionamiento de este aparato es simple. Básicamente, está basado en la transferencia de temperatura entre el agua y el aire. La energía generada en una batería de tuberías de agua transmite el calor al aire que pasa a través del fan coil. Esto ocurre porque recibe agua a diferente temperatura, la cual llega a la batería, también llamada intercambiador de calor.
Por su parte, el aire entra por la parte trasera del aparato, pasa a través del filtro y es empujado por el ventilador hacia la batería, donde absorbe la temperatura generada por el agua. Este aire es, posteriormente, eyectado fuera del aparato por la parte de arriba y es el que sirve para climatizar los espacios. Durante el proceso se producen condensados, debido al cambio brusco de temperatura del aire, los cuales son evacuados por un desagüe.
¿Por qué usar un fan coil para ventilación industrial?
Existen varias ventajas de utilizar este sistema en lugar de climatización tradicional en ambientes industriales. Dado que este tipo de ventilación trabaja usando agua común como refrigerante, es un sistema ecológico y sostenible, ya que otros utilizan gas para refrigerar.
Debido a esta diferencia, es muy demandado para instalaciones de aerotermia o geotermia, que también se basan en el cambio de temperatura generado con el agua. El fan coil es un excelente emisor de temperatura en cualquiera de estos sistemas, al igual que ocurre con el suelo radiante.
Este método es uno de los más eficientes cuando necesitamos climatizar ambientes industriales, ya que es idóneo para espacios amplios. Por otro lado, es útil tanto para enfriar los ambientes como para calentarlos, por lo que podemos utilizarlo en cualquier época del año.
Se trata de equipos de reducidas dimensiones que pueden ser instalados fácilmente. El mantenimiento requerido por este aparato es también sencillo. Además, puede adaptarse a las nuevas tecnologías sostenibles, como el uso de bombas de calor y, como ya hemos mencionado, es compatible con sistemas basados en energía limpia y renovable.
Los motores fan coil son soluciones eficaces para la climatización de grandes superficies. Desde Volta S.L. animamos a los usuarios a contactarnos a la hora de instalar este novedoso y eficaz sistema de climatización industrial.