La automatización elimina el trabajo manual, pero necesita operarios tanto en las máquinas como en las labores de mantenimiento. En cambio, entre los principales beneficios de la automatización industrial (AI), la ausencia de intervención humana es la característica destacada. Una notable diferencia.

De hecho, la transformación digital se ha implementado de manera especial en el sector industrial. El interés de estas empresas por las tecnologías que faciliten la automatización independiente, como IoT, la inteligencia artificial o la robótica, obedece a los beneficios que les aportan. Son procesos enmarcados en la IAS (Industrial Automation Systems).

7 ventajas de la automatización industrial

Según un prestigioso estudio publicado por Fortune Business Insights, el mercado de la automatización industrial ha superado los 179 000 MUSD a nivel mundial el año pasado. Además, una vez pasada la pandemia, se espera que durante el periodo 2021-2028 la cifra supere los 355 000 millones de dólares. Son varios los sistemas disponibles, y aunque varíen en sus características técnicas, las ventajas de la automatización industrial son siempre similares.

Mayor productividad y ahorro de costes

Los sistemas AI permiten automatizar para obtener niveles de producción en masa continuada. La productividad aumenta considerablemente al reducir los tiempos de montaje, disminuir análisis de datos, riesgos de fallos, interrupciones de servicio y gastos de mantenimiento.

Aumento de calidad y eficiencia

Mediante el control y monitoreo adaptativo, se eliminan errores humanos. Así mejora el rendimiento eficiente, la calidad final y la homogeneidad de los productos fabricados.

Mayor consistencia

La AI permite que máquinas y sistemas informáticos trabajen a un ritmo constante y continuo. Los procesos productivos automatizados proporcionan mayor duración, estabilidad y solidez.

Funcionalidad y flexibilidad

Implementar una nueva tarea en una cadena de producción convencional implica horas o días de capacitación. En cambio, con la AI, reprogramar un robot, configurar una aplicación o modificar un software es un proceso sencillo y rápido.

Información más precisa

La automatización de datos mejora la precisión y permite a los directivos de la empresa tomar decisiones más adecuadas para cada caso. En los canales de proceso o en la gestión integral de la compañía.

Seguridad y mejores condiciones laborales

En potenciales trabajos peligrosos no hay duda: un robot previene de manera eficaz cualquier situación. Por experiencia propia sabemos que el sector industrial apoya esta máxima y destina a muchos de sus empleados a realizar tareas con mayor valor añadido, liberándolos, además, del desarrollo de funciones rutinarias.

Mejora la capacidad humana

Los sistemas automatizados no solo sustituyen tareas que hacen los humanos, sino que en muchos casos las mejoran. Por ejemplo, IoT lleva a cabo funciones que sobrepasan las capacidades de una persona.

En Volta conocemos bien los beneficios de la automatización industrial. Con más de 50 años de experiencia en el sector, tenemos una plantilla altamente cualificada y los medios técnicos necesarios para garantizar un servicio óptimo.