El diseño de instalaciones eléctricas industriales es muy importante, ya que la mayoría de las actividades industriales necesitan de un gran aporte de energía eléctrica para poder llevar a cabo su actividad comercial. Las instalaciones eléctricas industriales están compuestas por un gran número de componentes que se encargan de la transformación, control y distribución de energía eléctrica.
Características del diseño de instalaciones eléctricas industriales
Para planificar el diseño de instalaciones eléctricas industriales primero se debe de ser consciente de las dimensiones del proyecto industrial. Para ello el ingeniero debe calcular la potencia que la instalación va a consumir. Posteriormente,, se procederá a detallar los emplazamientos y las características de los equipos técnicos. Con todos estos datos el ingeniero eléctrico elaborará unos planos y tablas.
Y es que para un correcto funcionamiento de los equipos industriales la fase de diseño es esencial. Y es que el ingeniero debe de pensar en las posibles variaciones de potencia, por ello los sistemas deben de tener la capacidad de tolerar variaciones de presión y capacidad de tolerar cambios. A la hora de disponer los equipos se debe de pensar que la ubicación de unos puede ser incompatible con la colocación de otros. Otro aspecto importante es que el suministro de energía siempre debe ser continuo, por lo que se deberá de instalar un sistema secundario de producción de energía. Por último, en la fase de diseño la seguridad debe ser esencial y se deben de seguir todas las normativas y medidas de protección.
Requerimientos técnicos de instalaciones industriales
Las instalaciones eléctricas deben de diseñarse para soportar agentes externos como el sol, lluvia, heladas, etc. Un aspecto peligroso para este tipo de instalaciones son las sobrecargas o los cortocircuitos, por lo que se deben de pensar muy bien los requerimientos técnicos.
Para evitar todos estos males, los sistemas se deberán de instalar guardando una distancia de seguridad entre ellos, además de instalar medidas de seguridad extra, siguiendo en todo momento la ley. Se deberá de instalar tomas de tierra para evitar derivaciones de energía, e interruptores donde cortar el suministro de energía.
Y es que el diseño y requerimiento energético debe de seguir unas normas establecidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Las instalaciones eléctricas de baja tensión están reguladas por el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto. Las líneas de alta tensión son reguladas por el Real Decreto 223/2008 del 15 de enero.
Contacta con Volta S.L
Si estás pensando en el diseño de instalaciones eléctricas industriales, ponte en contacto con nuestra empresa Volta S.L. Visitamos tu fábrica sin tener que llevar a cabo ningún tipo de contrato previo, ni compromiso. Por último, en nuestra página web puedes encontrar toda nuestra carta de servicios, desde instalaciones eléctricas hasta reparaciones de motores, fontanería industrial, automatización y mantenimiento.