Los tipos de instalaciones eléctricas industriales, que son circuitos eléctricos que se encargan de suministrar energía a cualquier sector industrial. Se trata de sistemas de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.

Los tipos de instalaciones eléctricas para la industria se clasifican según su tensión y según su uso.

✔️ Según su tensión:

  • Instalaciones de muy baja tensión
  • Instalaciones de baja tensión
  • Instalaciones de media y alta tensión

✔️ Según su uso:

  • Instalaciones generadoras
  • Instalaciones de transporte
  • Instalaciones transformadoras
  • Instalaciones receptoras

Principales características de las instalaciones eléctricas industriales

En la industria es imprescindible contar con instalaciones eléctricas adecuadas para que los procesos industriales puedan desarrollarse de manera óptima. Las acometidas eléctricas deben realizarse a gran escala para que todos los elementos funcionen. Igualmente, las características de las instalaciones eléctricas industriales varían dependiendo de su tipo.

  • Instalaciones de muy baja tensión

Clasificación de los tipos de instalaciones eléctricas para la industria

Cuando la industria necesita una baja potencia para funcionar, se utiliza este tipo de instalaciones. Estas son las que tienen una diferencia de potencia máxima de 24 voltios entre dos conductores. Generalmente, se utilizan para consumo particular del cliente final. También pueden requerirse por razones de seguridad.

  • Instalaciones de baja tensión

Son las más comunes. Se trata de cuadros eléctricos que tienen una diferencia de potencial entre dos conductores superior a 24 voltios pero inferior a 10.00 voltios.

  • Instalaciones de media y alta tensión

Cuando la industria requiere el manejo de maquinaria o equipos muy grandes que requieren grandes cantidades de energía eléctrica, se utilizan instalaciones de media o alta tensión. Estas tienen una diferencia de potencial máxima entre dos conductores que supera los 1000 voltios.

  • Instalaciones generadoras

Son instalaciones que crean electricidad a partir de la utilización de otro tipo de energía. Un ejemplo de estas instalaciones es el uso de la energía automotriz para generar de esta forma energía eléctrica.

  • Instalaciones de transporte

Se forman con la conexión entre una instalación y otra. Pueden estructurarse tanto de manera aérea como subterránea.

  • Instalaciones transformadoras

En este caso, las instalaciones pueden transformar o modificar la energía eléctrica que reciben, con lo que pueden cambiar los parámetros y características de la energía. Los centros de transformación amplían o reducen la tensión eléctrica, lo cual hace que esta energía sea más fácil de manejar y de emplear convenientemente con tensiones de transporte.

  • Instalaciones receptoras

Se trata de las instalaciones más comunes. Son las que se encuentran en la mayoría de las industrias e, incluso, en las zonas residenciales. Funcionan de manera inversa a las instalaciones generadoras. En este caso, se hace una transformación de la energía eléctrica a otros tipos de energía.

Soluciones a medida

El ámbito energético es fundamental para una industria. De hecho, la electricidad industrial debe cubrir todas las necesidades del funcionamiento del sector. Así, aspectos como la iluminación interior y exterior, el buen funcionamiento de la maquinaria, logística y transporte dependen de que los tipos de instalaciones eléctricas industriales se adecúen a las necesidades de cada industria.

Desde Volta S.L somos especialistas en servicios industriales. Nos encargamos de garantizar a nuestros clientes la seguridad de las instalaciones, que es un aspecto muy importante, junto con la elección de la instalación correcta para cada sector industrial. Estamos en Barcelona y Tarragona.